Pulsa sobre el enlace para ver la reseña:

(05/05/2011)  A PROPOSITO DEL XL MUNDIAL DE HOCKEY SOBRE PATINES SAN JUAN 2011

San Juan, Argentina, será nuevamente sede, del 24 de septiembre al 01 de octubre, del máximo certamen mundial de hockey sobre patines, es por ello que hemos colocado en nuestra sección de enlaces un “link” para que sigas día con día las noticias de tan magno evento.

Por cierto, tal vez muchos de nuestros amigos ignoran que cuando Argentina se proclamó por vez primera campeona del mundo en 1978 lo hizo precisamente en dicha ciudad, considerada en el bello País Andino como la cuna de  nuestro deporte.

Así mismo, después de que los albicelestes rompieron con la hegemonía española y portuguesa en aquellos años, la selección “albiceleste” tuvo a bien realizar una gira en la cual nos honró con su presencia,  por dicha razón te presentamos 5 imágenes históricas que corroboran el interés que comenzaba a despertar el hockey mexicano fuera de nuestras fronteras.

Los campeones mundiales impartieron a los jugadores nacionales una serie de clínicas, esto en la pista de hockey de la ciudad deportiva (puerta 6), y aquellas enseñanzas fueron de gran utilidad y beneficio, ya que permitió elevar en poco tiempo el nivel técnico de nuestros deportistas, inclusive se formó un combinado mexicano, que enfrentó a los “número uno” del mundo.

En aquel entonces el desarrollo de nuestro deporte, y su promoción, era apoyado plenamente por la asociación de Hockey del Distrito Federal, que tiempo después se constituyó legalmente como una Federación. Por ello resulta increíble, vergonzoso  y de gran tristeza que la disciplina del patinaje, el hockey tradicional, que dio vida a la actual Federación este ahora despreciada por los actuales dirigentes del deporte rodado, que la desdeñan y la mantienen en el olvido, con el único objetivo de hacerla desaparecer de México. Afortunadamente el HOCKEY SOBRE PATINES AUN SE PRACTICA EN NUESTRO PAIS, CON EL GRAN ESFUERZO DE LOS MISMOS JUGADORES, QUE CON  RECURSOS  PROPIOS SIGUEN ORGANIZANDO COMPETENCIAS, LAS CUALES SON AVALADAS POR LA UNICA ASOCIACION CIVIL CONSTITUIDA LEGALMENTE; LA “AGRUPACION DE HOCKEY SOBRE PATINES DE MEXICO, A.C.”

 

Click para agrandar imagen Click para agrandar imagen Click para agrandar imagen Click para agrandar imagen Click para agrandar imagen

Volver


(05/05/2011) 1980, UN POSTER PARA EL RECUERDO DEL C.P. CIBELES, CAMPEON DE LA COPA DEL REY

Javier Veiga, gran amigo de “hockeymexico” y  de quién ya hemos hablado en anteriores ocasiones, obsequió a Leopoldo Trejo, hace ya casi ¡31 años!, un poster autografiado por todos los jugadores de aquel glorioso equipo Cibelista, que en 1980 se proclamó campeón de la Copa del Rey, venciendo 4 por 0  ni más ni menos que al todo poderoso Barcelona, en un partido histórico que llenó de orgullo a todos los amantes del hockey en Oviedo (visita la sección de enlaces; “amigos del Cibeles”, ahí podrás ver dicho encuentro).

Click para agrandar imagen Click para agrandar imagen

Volver


(25/03/2010) FOTOGRAFIAS DEL PASADO.

Del baúl de los recuerdos aún conservo varias fotografías de mis inicios en el hockey, imágenes de varias épocas, como ejemplo las que ahora  presento:

Fotografía 1 (1973); Creo que esta es una de las primeras “fotos” que nos tomaron en nuestra etapa infantil. Gracias a la amistad que mi padre tuvo con  Gabino “Hitler” (Don Gabriel Ramos Jiménez, QEPD), jugador y además luchador,  usaba bigotito al estilo del dictador aleman, fue como nos consiguieron hacer una “cascarita” de exhibición en el programa del celebre y mítico “Santo el enmascarado de Plata”.
De aquella imagen recuerdo algunos nombres:
* “Hitler” (camiseta amarilla, extrema izquierda).
* Alejandro Cano (camiseta amarilla, a la derecha), padre de un jugador seleccionado nacional con el mismo nombre.
* José Angel Trejo (camiseta negra), mi primo y ex arquero de los “Pumas”, formó parte en varias ocasiones de la selección mexicana, y actualmente defiende los colores del club capitalino All Blacks.
* Por ahí alcanzo a ver a mis hermanos Marco Antonio y José Luís (detrás de José Angel), a mi primo Alejandro, a un compañerito de equipo que le decíamos “Perico”, creo que yo soy el que está en medio de “Hitler” y de Alejandro Cano, obviamente Santo el enmascarado de plata (QEPD).
Fotografía 2; Mi padre, Leopoldo Trejo, disputando un partido de liga del Distrito Federal en la pista de hockey de la puerta No. 6 de la Ciudad Deportiva “Magdalena Mixihuca”, se puede apreciar que por aquellos años, 1972/1973, la instalación no contaba con alambrado.
Fotografía 3; Los  “PUMAS”  de la Universidad Autónoma de México en el monumento a la mitad del mundo, en Ecuador. Esto durante la primera gira de un equipo nacional al extranjero (1980).   
Arriba de izquierda a derecha, Jesus, Tomas, José Angel, Andrés, José y José Gabriel.
Abajo mismo orden, Cesar, Marco Antonio, Juan Carlos, Leopoldo y José Luís.
Fotografía 4; Los “Pumas” vs Racing.  José Angel Trejo de espalda en el marco (imagen que data de más de hace 30 años)
Fotografía 5; Los Pumas en la pista del Deportivo Venustiano Carranza, que por cierto ya no existe, de izquierda a derecha; Juan Carlos, José Luís, Andrés, Marco Antonio y Ricardo.
Fotografía 6; Otra etapa de los Pumas en la pista del Venustiano Carranza; Arriba de izquierda a derecha Andrés, José Luís y José Gabriel.  Abajo izquierda derecha José Angel, Cesar “el negro” y Ricardo.
Fotografía 7; Pumas con, de izquierda a derecha, Diego (originario de Antioquia, Colombia), José Luís, José Gabriel, Marco Antonio, Felinillo, Ricardo y Victor “Palau”.

Click para agrandar imagen Click para agrandar imagen Click para agrandar imagen Click para agrandar imagen Click para agrandar imagen Click para agrandar imagen Click para agrandar imagen
Fotografía 7
Fotografía 6
Fotografía 5
Fotografía 4
Fotografía 3
Fotografía 2, Leopoldo Trejo en la pista de hockey de la puerta 6
Fotografía 1, 7 de septiembre 1973, jueves con el santo

Volver


14/09/2009.- XXVII Campeonato Mundial “B” de Hockey Sobre Patines, México 1986


Casi después de 23 años recordamos con gran nostalgia que en nuestro País se llevo a cabo el XXVII campeonato mundial de Hockey Sobre Patines, evento en el que se obtuvo la cede gracias a las gestiones de FEDERACION MEXICANA DE PATINAJE, A.C.,  que en aquellos años la presidía el Sr. Isidro Colín (Q.E.P.D.)
Durante los días 6 al 12 de octubre de 1986 la duela del Gimnasio Juan de La Barrera vibró con los grandes encuentros que nos ofrecieron las selecciones que participaron en aquel digno evento, en la que  nuestra selección obtuvo la 7ª. Posición, pero que más allá del resultado logrado la experiencia adquirida, y sobre todo la proyección de nuestro País a nivel mundial en organización, fue lo más destacado, así nuestro deporte comenzaba a “despegar” con magnificas perspectivas de fomento, apoyos y real crecimiento.
Ahora bien, al principio de esta nota decíamos que recordábamos con gran nostalgia aquellos años, ¡y como no va a ser!, cuando en la actualidad tenemos a una Federación que desprecia al Hockey tradicional, y que desde hace muchos años ha dejado de interesarle.
Poca gente sabe QUE EL HOCKEY TRADICIONAL FUE LA DISCIPLINA DEL PATINAJE NACIONAL QUE DIO VERDADERA VIDA A LO QUE HOY SE CONOCE COMO FEDERACION MEXICANA DE PATINES SOBRE RUEDAS, A.C., la cual poco o nada hace verdaderamente  por los deportes sobre patines en México, y si no solo consulten los resultados de nuestras selecciones en competiciones internacionales, llámese patinaje artístico, de velocidad o hockey línea.
Hacemos un pequeño homenaje a todos aquello jugadores y directivos que participaron en tan magno evento, y además dejamos constancia de lo que antes se hacía bien por el Hockey tradicional
Te presento algunos reportajes de los diarios de la época, la tabla final de resultados y algunas imágenes que perdurarán por siempre.
    

Mexico - Colombia 1
Mexico - Colombia 2
Mexico - Colombia 3

Mexico - Colombia 4

Seleccion Mexicana

Seleccion Mexicana

Click para agrandar imagen
Click para agrandar imagen
Click para agrandar imagen
Reportaje 1
Reportaje 2
Reportaje 3

 

RESULTADOS Click para descragar

 

Volver


 

 

06/07/2009.-SAN LORENZO DE ALMAGRO (Arg.) EN MEXICO.
                             
 Después de la primera visita a nuestro País de un equipo Argentino, Racing Club en 1977, siguió el intercambio deportivo con las escuadras de la Nación Sudamericana, la cual a nivel selección mayor y clubes estaba catalogada desde entonces como una potencia mundial del Hockey (recordemos que en 1978 los albicelestes obtuvieron su primer título del mundo, en San Juan, Argentina).

Fue precisamente en ese año (1978) cuando formando parte del equipo representativo de la Universidad Nacional Autónoma de México (Pumas), tuve la oportunidad de jugar en contra del San Lorenzo de Almagro, en el deportivo Venustiano Carranza (Cd. De México), contaba entonces con 16 años de edad.

Todavía recuerdo aquel partido… ¡y como NO lo voy a tener presente!, sí de aquel encuentro aprendimos mucho, aún con la derrota que sufrimos por nueve goles en contra y cinco a favor.

Los Argentinos desde aquellos días mostraban un magnifico juego de conjunto, y una técnica depurada en el patín, combinado en ocasiones con excelentes individualidades como la de su máxima estrella Ricardo Trivisono (Fila de abajo, sexto de izquierda a derecha), jugador que se  pasaba la pelota entre las piernas, y nos dejaba sin oportunidad alguna de reacción.

Qué decir de sus arqueros, los cuales atajaban nuestros disparos metiendo el pecho y las guardas en alto, no cabe duda que aquellos encuentros nos sirvieran para adquirir experiencia y poner en práctica el juego donde todos atacan y todos defienden.

También confirmamos que nuestro deporte nos brinda la oportunidad de conocer a mucha gente, y sobre todo hacer buenos amigos, jamás imaginé en aquel 1978 que casi 27 años después me encontraría con Ricardo Trivisono en Mar del Plata, con motivo del Pre panamericano (viajé como espectador), y que nos saludaríamos como en aquella época,  estrechando nuestras manos al inicio y final  del partido celebrado en 1978.

Por otro lado, últimamente he dedicado algunas notas sobre la historia del Hockey mexicano, a fin de que todos los nuevos patinadores, ex jugadores, jugadores en activo, amigos y público que nos visita siga conociendo un poco más de nuestro deporte, y que se tenga conciencia que en el pasado se comenzaban a colocar firmes cimientos para que el Hockey nacional “despegara”…¿que sucedió entonces? (les invito a hacer una sincera reflexión al respecto).

Posteriormente presentaré un breve reportaje sobre la llegada a nuestro País de los campeones mundiales de 1978, y una remembranza sobre la histórica y primera visita de un equipo infantil de Hockey a una televisora (programa con el  luchador “Santo enmascarado de Plata”)…es cosa de buscar un poco más en el baúl de los recuerdos.

 

Ricardo Trivisono en accion (Juan Carlos Trejo de espalada, No. 12)
San Lorenzo de Almagro y los Pumas (Imagen para la Historia)

 

Volver

25/06/2009.-  MAYO DE 1980,  EL CLUB ATLETICO INDEPENDIENTE DE ARGENTINA EN MEXICO.

Se ha comentado en esta Web sobre la salida por vez  primera de un equipo mexicano de Hockey al extranjero, (Los Pumas de la UNAM en 1980), también se ha escrito en relación a la visita del primer equipo extranjero a nuestro País (Racing Club de Argentina en 1977), así mismo se ha recordado  el debut de una selección mexicana en un campeonato mundial (Barcelos, Portugal 1982), todos estos eventos han formado parte de la historia de nuestro deporte.

Pues bien, después de la gira a México del Racing Club siguieron otros eventos históricos, derivados  de la buena impresión que les causó nuestro Hockey a los sudamericanos, y del potencial de crecimiento y desarrollo que se vislumbraba en nuestra estructura deportiva en aquellos años.

La delegación del Racing Club se percato además de que había gente con mucho ímpetu, amor al Hockey y ganas de que este  trascendiera, por ello al regreso a su País no dudaron en hablar con los dirigentes de otros grandes clubes de Argentina, para recomendarles que el intercambio deportivo iniciado en 1977 debería de  tener continuidad.

Por ello los directivos del Club Atlético Independiente de Avellaneda decidieron en Mayo de 1980 emprender una gira por la Capital Azteca, la cual resultó todo un éxito para la promoción y desarrollo de nuestro deporte.

Entre los encuentros que sostuvieron los del Independiente de Avellaneda en contra de equipos mexicanos, resalta el celebrado con los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México el 01 de mayo de aquel año, ya que los Argentinos mostraron todo su poderío ante un equipo joven que los enfrentó con todos sus recursos técnicos y tácticos disponibles.

Al final del partido se impuso la excelente técnica y el oficio de los “ches”, que obtuvieron un marcador de 5 a 0 en contra de los Universitarios, pero de nueva cuenta la experiencia adquirida por los “pumas” fue vital para permitir que a la poste se convirtieran en uno de los mejores equipos mexicanos en la década de los 80’s.

 

 

Volver

Imágenes del equipo Incógnitos a lo largo del tiempo

Juan Olivera nos hace llegar estas imágenes de diferentes épocas del equipo Incógnitos ...



En esta foto no me acuerdo de todos pero la mayoria sé; es de 1956 la pista de los pinos México D.F.
Equipo Incógnitos 1956

arriba/izq-der/ carlos olivera/agustin/?/abran martinez / jesus leon tio /luciano leon tio
abajo/izq-der/ corona /el peterete / margaro / victor olivera / ¿?



Esta foto es de 1959, en la pista de los pinos México D.F.; ya no existe, no me se los nombres de todos pero los apodos sí ...

arriba/izq-der / luciano leon (el grande) /jesus leon (chucho) / carlos olivera / enrique / onorato (el peterete) / abran martinez / victor olivera (el perro) / ¿? / margarito (el margaro) / jesus corona / jose oliva (el bolillo)
abajo/ mi abuelo fausto olivera presidente de la Federación de Patinaje y Hockey de 1955 a 1968 (murió ese año)



Esta foto es del Incógnitos de 1998 en la Ciudad Deportiva México D.F.

arriba/izq-der/ ruben leon / fausto olivera / victor olivera / jaime valencia / oscar leon
abajo/izq-der/ heriberto olivera / alejandro camacho / juan olivera (yo) / adrian camacho

(Como se puede apreciar, gran mayoría de hermanos y primos que jugábamos hace muchos años, desde mi abuelo, mi papa y luego nosotros y mis sobrinos. Dejaron de jugar cuando se cambiaron a Queretaro todos ... yo me vine a U.S.A.)



Esta foto es de de las últimas que tomamos en 1999, en la Ciudad de México D.F. Incógnitos

arriba/izq-der/ ruben leon / antonio razo / victor olivera jr / oscar leon / fausto olivera
abajo/izq-der/ heriberto olivera / juan olivera / alejandro camacho / adrian camacho





Volver

Agosto 2005.- México vs Francia

Se celebró el 3 de Agosto del 2005, poco antes de que Francia participara en el Mundial de EE.UU. donde quedó Sexta del Mundo.



México confeccionó una "Selección" en la propia pista de Magdalena Mixquihuca (Puerta 6) donde se celebró el encuentro y pocos minutos antes de comenzar el mismo.

El equipo de México planteó un partido en defensa zonal la cual no se había entrenado en ningún momento, pero que puso en aprietos a una Selección francesa a pesar del resultado final, resultado engañoso por todo lo visto en la pista ya que a 5 minutos de finalizar el partido Francia solamente ganaba por un 2-4, los mexicanos fallaron muchas ocasiones de gol y los franceses se limitaron a ampliar el marcador con contra ataques que les permitieron alcanzar el 2-9 final.

Muy buena impresión dejaron los mexicanos en este partido, los aficionados disfrutaron mucho el juego y dió a pensar que con una Selección entrenada con tiempo, se daría una buena imágen a nivel Internacional.

En la fotografía se aprecia al combinado mexicano con "petos" en lugar de la camiseta nacional, esto da reflejo de la poca preparación y organización que había en aquel entonces en la organización del Hockey mexicano.



Esta fue la puerta que se abrió para que el Hockey Sobre Patines de México reclamara su derecho a participar en competiciones Internacionales representando a México, hasta entonces compleamente cerrada al exterior y totalmente limitada en el interior.

Volver

Julio 2005.- Historia más reciente ...

Julio de 2005: se encontraban dispersos en la Ciudad de México ocho equipos de hockey sobre patines (categoría mayor), jugando cada domingo partidos informales por aqui y por alla.

Fue así como Luis Garcia (jugador de la Asociacion del Distrito Federal) y Juan Carlos Trejo (ex-jugador), organizaron un torneo "largo" (sin dar aviso a la Federación), denominado Promoción Roller Hockey 2005, resultando vencedor el Estado de México. Esta competición sirvió como preámbulo para llevar a cabo un segundo Torneo, ya de manera mas formal y elaborando un carnet (registro) de cada jugador.

Cabe señalar que por aquellos años no pintaban en absoluto equipos infantiles de verdadero hockey tradicional ...
Un año despues se comenzó el trabajo con las bases dentro de Asociaciones como el Estado de Puebla, Instituto Politécnico Nacional y el Instituo Mexicano del Seguro Social Valle de México (IMSS).

Enero de 2006: se pone en marcha en la Ciudad de México el Torneo de Liga "Pro Hockey" (no avalado por la Federación), evento relevante con el cual de manera formal se reactiva en la capital azteca el hockey tradicional.

Participaron en dicho evento 7 equipos categoría mayor, resultando campeón el Club Metro (Estado de México), siendo organizador Juan Carlos Trejo B.

Estos fueron los equipos participantes:

ALL BLACKS




CHIEF'S




CLUB METRO




INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL




K7




PUNTA ELECTRÓNICA

Volver

Julio 2005.- Selección de PUEBLA

La selección de Puebla estaba "desmembrada"; pero con la incoporación como portero de Guillem Alcon llegaron nuevos ánimos para empezar a entrenar de forma continuada







volver


1980.- Un poco de historia ...

Reza un viejo adagio: "no sabemos quienes somos, si se ignora de donde venimos", y partiendo de esta idea compartimos con ustedes lo siguiente:

Corria el año de 1980 (Noviembre), cuando el joven equipo representativo de la Asociación de Hockey sobre Patines de Ruedas de la Universidad Nacional Autonoma de México (U.N.A.M.), fue invitado a participar en el Primer Torneo Internacional "Ecasa", en Quito, Ecuador.
De esta manera, "los Pumas" se convirtieron en el primer equipo mexicano en viajar al extranjero, obteniendo el segundo puesto de dicho certamen, en el cual además participaron la Selección de Quito, el representativo de Guayaquil (ciudad costera de Ecuador), y la escuadra Senior de los Estados Unidos, que participó en ese mismo año (1980) en el Mundial "A" de Chile.
La Selección de la UNAM comandada por Leopoldo Trejo obtuvo la segunda posición, por debajo de los norteamericanos (campeones del evento); por su parte el representativo de Quito se adjudicó la tercera plaza, y Guayaquil se tuvo que conformar con un cuarto lugar.



En la actualidad de esa selección se encuantran aun en "activo" tan sólo tres de sus integrantes, sobresaliendo de manera muy especial el trabajo de Juan Carlos Trejo, quien ya retirado ha canalizado esfuerzos y trabajo en la creación de bases dentro de la Asociaciones de Patines sobre Ruedas IMSS Valle de México, de la cual es fundador y presidente, contando con el gran apoyo de Guillem Alcon, quien es en estos dias el seleccionador Nacional Mexicano.

Dos años mas tarde se logró conformar una Seleccion Nacional de hockey, con la cual México tuvo su primer participación dentro de un Mundial de la especialidad, llevado a cabo en 1982 en Barcelos, Portugal.
Aquellos pioneros dejaron grabada una imganen, y sus nombres pasaron a formar parte de la historia de este bello deporte; los jugadores que aparecen en la fotografia de aquel representativo son:



arriba, izq/der.: Rafael Méndez, Oscar León, Carlos Colín y Sergio León (q.e.p.d.).
abajo izq/der.: Javier Méndez, Carlos Castillo, Guillermo Colín y Javier Martinez.

Destacaron en aquella justa mundialista la participacion de los hermanos Rafael y Javier Méndez, considerados hasta nuestros dias como lo mejor que ha dado el hockey Nacional. Estos dos excelentes jugadores continúan en la actualidad practicando su deporte dentro del club K7 de la Capital.
El entrenador de esa primer seleccion fue el Sr. Joaquin Bartomeu, nacido en España.

volver

1978.- Los PUMAS ...

Dentro de los torneos de liga llevados a cabo en la ciudad de México (D.F.) durante los años 1978 a 1982, el equipo representativo de hockey sobre patines de la Universidad Nacional Autónoma de México (Pumas), tuvo una destacada actuación, logrando cosechar dos campeonatos de manera consecutiva (78-79 y 80-81).

En la fotografía, blanco y negro, (1978) aparecen:
Arriba Izq./Der.; Leopoldo Trejo (DT), José Gabriel Trejo, José Luis Trejo, Andrés Noguez, Ricardo Salazar y Tomas Figueroa (preparador físico).
Abajo Izq./Der.; Marco Antonio Trejo, Alejandro Trejo, José Ángel Trejo y Juan Carlos Trejo





Volver

Asociacion con el IMSS valle de Mexico

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL VALLE DE MEXICO

   

"LAMENTABLEMENTE ESTA ASOCIACION DEJO DE EXISTIR EN AGOSTO DE 2008, EN VIRTUD DE QUE JAMAS FUE ACEPTADA Y RECONOCIDA POR LA FEDERACION MEXICANA DE PATINES SOBRE RUEDAS A.C. , A PESAR INCLUSO DE QUE SE TRATABA DE UNA ENTIDAD QUE EN LOS ULTIMOS AÑOS ESTABA DANDO UN POSITIVO IMPULSO AL HOCKEY SOBRE PATINES DE NUESTRO PAIS"


25 mayo 2008; De nueva cuenta los equipos de hockey de esta Asociación participan en un evento disputado en la Ciudad  capital.


Después de un prolongado receso de más de dos meses, nuestras escuadras infantiles “verde” y “rojo” se enfrentarán entre sí, dentro del marco del PRIMER TORNEO RELAMPAGO INTERESCUADRAS 2008.
Nuestros cuadros infantiles están compuestos por:


IMSS VERDE; Leonardo Gabriel Álvarez (arquero), Naum Colon, Luís Ángel López, Héctor Missael López, Alexa Priscila Nieves, Luís Guillermo Siguenza, Joshua Abraham Toribio y Uriel Zamora.
IMSS ROJO; Omar Alejandro Rivera (arquero), Andrés Gilberto Barrales, Jorge Amado Loranca, Ricardo Reynoso, José Raymundo Navarro, Diego Peña, Eric Hugo López y Fabrizio González.

Click para agrandar imagen

Por otro lado también nuestro conjunto juvenil IMSS “azul” toma parte en el certamen con arrojo y determinación, ya que se enfrentan a cuatro equipos de categoría mayor.

Click para agrandar imagen

¡Apoya a tú equipo!, no faltes el domingo 01 de junio (pista de hockey sobre patines, puerta No. 6 de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixihuca Siglo XXI), a presenciar los partidos que definirán a los ganadores de este torneo.


 

09 Enero 2008; Resumen del Torneo Navidad Pro Hockey 2007

Por fin damos señales de vida en este año que inicia (razones profesionales y unas prolongadas vacaciones fueron la causa).

2008 marcará nuestra temática acostumbrada; Trabajar arduamente en la creación de equipos infantiles, y la promoción del Hockey en colegios.
  
Finalizamos el 2007 con excelentes resultados, ya que nuestros conjuntos obtuvieron los mejores puestos dentro de las competiciones organizadas, tanto a nivel Agrupación como los pocos eventos que la Federación convocó.

Ahora nos queda un reto mayúsculo, continuar con una labor sin el "apoyo" de la FEMEPAR, sobre la cual continúan vigentes una serie de denuncias ante nuestros máximos órganos deportivos a nivel nacional.

Dejando a un lado los obstáculos Federados, a los que ya estamos acostumbrados, a continuación mencionaremos que en el último evento de año pasado, se obtuvieron en la categoría infantil el "1 y 2", y presentamos cuatro equipos en categoría mini.

Los más pequeños (niños entre 5 y 8 años de edad) tuvieron una lucida participación en los juegos de exhibición que nos brindaron, con lo cual nuestro trabajo se ve recompensado y así cerramos con broche de oro nuestras actividades en el 2007.

Resumen 1 2 3
4 5 6  

(Click en la imagen para agrandarla)


28 Octubre 2007; Torneo Cuadrangular Infantil Puebla/IMSS 2007

"Torneo cuadrangular infantil Puebla/IMSS"

Con gran éxito se realizó el domingo 28 de octubre en la pista de de ciudad Universitaria de la Ciudad de Puebla el primer cuadrangular PUEBLA/IMSS en su categoría infantil.Representaron a nuestra asociación dos "combinados", IMSS "A" e "IMSS "B", logrando obtener el segundo y cuarto puesto del certamen.Por su parte Jorge Loranca integrante del IMSS "B" fue galardonado con la distinción al mejor goleador de la competición, con 17 tantos en tres partidos, demostrando con este hecho ser uno de los mejores prospectos que tiene nuestro deporte, y su desempeño fue premiado con un stick.Esta competición fue organizada al margen de le Federación Mexicana de Patines Sobre Ruedas, la cual ahora más que nunca se ha desentendido de la disciplina de hockey sobre patines, dando ello motivo para que Francisco Cortez Curz y Juan Carlos Trejo, el primero perteneciente a la asociación del estado de Puebla, fueran los coordinadores del evento.

Es importante señalar que con este tipo de torneos se busca que nuestros niños tengan actividad deportiva, con la única entidad, fuera de la ciudad capital, que fomenta y promueve nuestro deporte.

1

Para ver en grande, haz clic en cada imagen

 

9 2 34

 

5678

 


Datos de la Asociación

FUNDACION:


La asociación de Patines Sobre Ruedas del Instituto Mexicano del Seguro Social Valle de México (IMSS VAME), fue creada en septiembre de 2006, y actualmente se encuentra en proceso de afiliación ante la Federación Mexicana de Patines Sobre Ruedas, A.C.

MESA DIRECTIVA:

     Ma. Teresa Vilchis Rocha. - Presidenta de la entidad deportiva IMSS Valle de México.
     Juan Carlos Trejo B. - Presidente fundador de la asociación.
     Eric Hugo López B. - Vicepresidente.
     Alejandro Reynoso - Secretario.
     Carlos Alfredo Cruz A. - Vocal.

OBJETIVOS:

- La primera meta trazada, a corto plazo, fue el fomento del hockey sobre patines en colegios, por medio de un proyecto bien estructurado, que a su vez contempla la participación en torneos federados de sus bases y equipos de categoría mayor.
- Dentro de la segunda etapa de trabajo se tiene proyectado, para el ciclo escolar 2007-2008, el fomento de patinaje artístico, hockey en línea y carreras, a fin de captar a sus primeros deportistas en dichas disciplinas deportivas.

TORNEOS:

  • 2006 Junio. 24 PRIMER TORNEO INFANTIL DE ROLLER HOCKEY AVANDEP (NO AVALADO)
    Ocho días antes al evento, se logro reunir a un grupo de entusiastas niños (el portero ya no tanto), que a la postre conformarían la "base pionera" de esta asociación- Algunos de ellos incluso se les puede observar calzando patines en línea. Enfrentaron los "chicos" del Colegio Horacio Mann a equipos formados en su gran mayoría por chavales que platicaban el hockey línea, pero aún así en "su debut"se llevaron la segunda plaza.



  • 2006 Jun/Nov. TORNEO INTERCLUBS (NO AVALADO)
    Acontecimiento histórico para esta asociación, y que marca el inicio de una nueva generación de jugadores (base), los cuales utilizaron ya en su totalidad patines e implementos propios de hockey "tradicional". Estos niños "pioneros" aún no se encontraban registrados en la Federación Mexicana de patines sobre ruedas, razón por cual su participación fue bajo el nombre del Colegio de donde "salieron" (Horacio Mann). Importante señalar que la asociación IMSS valle de México tampoco existía En su debut obtuvieron EL PRIMER PUESTO DE LA TABLA, enfrentando a otros conjuntos infantiles que llevaron patines en línea.




  • 2006 Noviembre. 02 al 05 COPA FEMEPAR SAN LUIS POTOSI 2007 (TORNEO AVALDO)
    Participación POR PRIMERA VEZ, de la asociación IMSS Valle de México, recibiendo el total apoyo de manos del presidente de la Federación (Lic. Roberto Ordóñez).
    Esta asociación inscribió una selección infantil (hasta 12 años), y a dos equipos de categoría mayor, logrando las siguientes posiciones:

    Categoría Infantil mixta:
    2° lugar de cuatro selecciones



    Categoría varonil mayor:
    3er. sitio IMSS "A"



    4ª plaza IMSS "B" (de cinco equipos).



    Es sumamente importante señalar que nuestro equipo infantil fue el único en utilizar en su totalidad patines e implementos de hockey tradicional.

    Por último, en esta competición el IMSS tuvo presencia en la modalidad de carreras, con su primer deportista de la especialidad, Francisco Bedolla



  • 2006 Diciembre 9 y 10 1ª COPA INFANTIL ANGELOPOLITANA DE ROLLER HOCKEY (TORNEO AVALDO)
    Para este torneo la asociación inscribió "tres equipos infantiles", con chavales de 6 y hasta 12 años de edad (se incluyo en sus filas a las primeras niñas).
    Para lograr este número de equipos (la asociación con mayor cantidad de niños inscritos), se "tomaron" del primer equipo a dos chavales, los cuales fueron la cabeza que guiaron a los más pequeños, para darle a estos últimos mejor confianza en su primer experiencia deportiva fuera de la ciudad.
    Ninguno de sus integrantes utilizo otros patines que no fueran de 4 ruedas, a diferencia de otras selecciones que de nueva cuenta se subieron en patines de línea.
    Durante la competición se pudo observar a la selección infantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN), llevar patines de "roller", hecho con el cual poco a poco se lograba la correcta práctica del hockey.
    Participaron en esta copa siete selecciones, y las posiciones que se obtuvieron fueron las siguientes:
    2° lugar IMSS "A".
    5° lugar IMSS "B".
    6° lugar IMSS "C"



  • 2007 Marzo 17 al 19 TORNEO INTERASOCIACIONES APIZACO, TLAXCALA 2007 (AVALDO)
    Con una gran suma de esfuerzos y trabajo, apoyados por la Federación Mexicana de Patines Sobre Ruedas, A.C., se logran reunir 8 selecciones infantiles utilizando todas ellas patines e implementos de hockey tradicional.
    Este hecho quedará definitivamente grabado como el inicio de la verdadera práctica del hockey en los más pequeños, ya que los niños jugaron esta competición en igualdad de habilidades y equipamiento deportivo, pero sobre todo con la esencia real de esta bella especialidad del patinaje.
    De esta manera se pudo observar y evaluar con objetividad el desarrollo de nuestros niños, sus habilidades, técnica individual y de conjunto, y en general significo un triunfo indiscutible para el hockey base nacional.

    Se lograron las clasificaciones siguientes:

    Categoría mixta infantil
    1° IMSS "B"



    2° Puebla "B".
    3° Puebla "A".
    4º Estado de México.
    5° Distrito Federal.
    6° IPN "A".
    7° IMSS "A" ...los más pequeños del evento.



    8°IPN "B".

    Categoría varonil mayor:
    1° IPN
    2° IMSS "B"
    3° Puebla.
    4° Distrito Federal.
    5° IMSS "A"



    La empresa recién inicia y el trabajo por delante es arduo, pero nos alientan grandes amigos que apoyan nuestra labor, sumado a todos nuestros logros obtenidos en tan corto tiempo, y el apoyo recibido por nuestras autoridades, tanto dentro de la asociación como el de la Federación.
    Tenemos la firme convicción de continuar con los proyectos que conformaran cimientos sólidos, para contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a fortalecer los deportes sobre patines de ruedas en México, dentro del marco legal de la Federación que rige los destinos del patinaje de nuestro bello País.

    volver

    Inicio actividad 06/07

    La asociación inicio las sesiones de entrenamientos el 9 de septiembre de 2006, y actualmente se imparten clases de hockey los días jueves de 16:00 Hrs. a 18:00 Hrs., y los sábados de 10:00 am a 13:00 Hrs.

    Los entrenamientos tienen lugar en la pista que se ubica dentro del complejo deportivo Magdalena Mixihuca (puerta No. 6), y aquí podrán observar algunas imágenes de la instalación en donde se llevan acabo las practicas para los niños del IMSS.

    Se han sumado a la enseñanza del hockey Alfredo Cruz (actual portero del preseleccionado nacional), y José Luis Trejo (ex jugador internacional, y que formó parte de la plantilla "Puma").

    • inicio circuito
    • Beto
    • Marinita
    • Omar
    • Raúl
    • un descanso
    • final entreno


    volver

    Otras imágenes

    Pulsa sobre las imágenes para verlas ampliadas

    • Las bases del IMSS en acción
    • Pequeños defensas
    • Primeros porteros: Leo, Omar y Alejandra
    • Primera selección Infantil
    • Inicio de las bases
    • Bases del IMSS y Politécnico
    • Visita Base Cuernavaca


    volver

    Nuestros jugadores en las jornadas de Tecnificación

    Celebramos con gran satisfacción y orgullo, el que siete de nuestros pequeños hayan sido seleccionados para formar parte de las clases de tecnificación que imparte el entrenador nacional Guillem Alcon, con el aval de la Federación Mexicana de patines sobre ruedas.

    El calendario completo con las fechas para estos campus se puede mirar en la pestaña "DESCARGAS" de esta importante pagina web.

    Los nombres de estos jugadores son:

    Edgar Rodrigo Telesforo Tovar (delantero).
    Rogelio Ikmar Telesforo Tovar (defensa).
    Fabrizio Gonzalez García (defensa).
    Andres Gilberto Barrales Ponce (delantero).
    Ricardo Reynoso Mora (defensa).
    Leonardo Gabriel Alvarez Lozada (arquero).
    Omar Alejandro Rivera Santiago(arquero).



    Los padres de los niños que practican el hockey sobre patines en esta asociación, han manifestado su alegría al observar la organización y seriedad con la que se esta desarrollando esta disciplina, así como la superación deportiva que día con día observan en sus hijos.



    Sin lugar a dudas esta iniciativa forma parte del trabajo que se realiza desde hace poco más de un año, a fin de que EL HOCKEY SOBRE PATINES MEXICANO tenga una nueva generación de jugadores.

    Por tal motivo continuaremos apoyando todo aquello que contribuya a fortalecer, promover y hacer crecer éste hermoso deporte.



    Atentamente

    Juan Carlos Trejo
    Presidente


    volver

    Día del niño

    En México, como en algunos otros países del mundo, se lleva a cabo el 30 de abril el festejo por el día del niño.

    Por este motivo y conocedores de que la convivencia con los pequeños es parte fundamental de la integración en el trabajo de grupo, se les brindó a los chicos un pequeño obsequio y por supuesto una felicitación, anticipada, por su día.



    Desde que dió incio el trabajo de inducción al hockey sobre patines con los niños de esta asociación, se ha procurado en todo momento una compenetración con ellos y sus padres. Ya en ocasiones anteriores se ha tenido el placer de llevarlo a cabo, pues no solo disfrutamos los entrenamientos con estos pequeños, si no que en fechas especiales se organizan otro tipo de distracciones.



    Que grato resulta tener el privilegio de ver a estos niños disfrutar del hockey, pero doble satisfacción observar que sus padres nos brindan toda su confianza, para estar al lado de sus hijos y a veces hasta fuera de los horarios de los entrenamientos.

    volver

    Torneo Nacional categoría Mayor e Infantil



    Fue recibida la convocatoria para el TORNEO NACIONAL que se llevará a cabo los días 25 al 27 de mayo, en la ciudad de Morelia, Estado de Michoacán.

    Por tal motivo se trabaja de manera ardua con el selectivo infantil (9 a 13 años) que nos representará en esta competicón, con el objetivo de refrendar el titulo que se obtuvo en el mes de marzo, durante el torneo interasociaicones de Apizaco, Tlaxcala.

    Para este nuevo torneo organizado y avalado por la FEDERACION MEXICANA DE PATINES SOBRE RUEDAS, nuestro representativo se reporta completo, pues recordemos que cinco de nuestros pequeños sufrieron un cuadro de varicela, lo que les impidio asistir al torneo de Apizaco, pero aún así los que participaron defendiendo los colores "verde y blanco" resultaron campeones invictos en dicho certamen.

    Los niños que formarán el representativo del IMSS para el torneo nacional son :

     

    Arib. Izq. Der.: Fabrizio González, Edgar Telesforo, Jorge Loranca y Andres Gilberto Barrales.
    Abaj. Izq. Der.: Ricardo Reynoso, Rogelio Telesforo, Omar Alejandro Rivera, Luis Angel López y Joshoa Toribio

    Se nota la ausencia de nuestro primer arquero Leonardo Gabriel Alvarez, quién por comer tantos dulces en el día del niño enfermo del estomago.

    En las imágenes que siguen se pude observar a los seleccionados recibir indicaciones del entrenador en jefe Jose Luís Trejo, quien aprovechando el descanso del 1° de mayo (día del trabajo), dió cita para entrenar alos "peques" (ninguno de ellos llega a los 13 años).



    Imagenes de la puesta en práctica de las estrategias de ataque y defensa.



    volver

    Torneo Nacional Morelia

    Finalizó el domingo 27 de mayo en la ciudad de Morelia (estado de Michoacán), el TORNEO NACIONAL DE ROLLER HOCKEY 2007, competencia organizada por LA FEDERACION MEXICANA DE PATINES SOBRE RUEDAS, A.C., en la que participaron cinco equipos representativos (categoría mayor).

    En esta ocasión nuestros dos selectivos lograron adjudicarse el primero y segundo lugar de la tabla general, confirmando de esta manera el excelente trabajo y el buen nivel de juego que tiene nuestros patinadores.

    Con este resultado la asociación del IMSS cuenta ya con la supremacía nacional de nuestro deporte, pues recordemos que la selección infantil (menores de 13 años) tiene en su poder el campeonato Interasociaciones 2007, evento llevado a cabo en la ciudad de Apizaco, Tlaxcala durante el mes Marzo, y que contó con la participación de ocho escuadras representativas.

    Los encuentros dieron inicio el sábado 26 de mayo y el equipo IMSS "B" fue quien al final de cuentas logró los mejores resultados, obteniendo el campeonato de manera invicta, seguido del IMSS "A", conjunto que de igual manera realizó un lucido juego, perdiendo tan solo un encuentro.

    Por otro lado, lamentamos profundamente el hecho de que no se lograron conjuntar cinco equipos infantiles, razón por la cual dicha categoría no se llevo a cabo. Esperamos que para los dos torneos oficiales que restan en este año (COPA FEMEPAR en noviembre y COPA ANGELOPOLITANA en diciembre), las asociaciones de I.P.N., Estado de México y Distrito Federal inscriban a sus equipos de "menores", y así dar actividad en torneos oficiales a nuestras bases.

    La ceremonia de premiación estuvo a cargo del presidente de la Federación Lic. Roberto Ordoñez y del Vicepresidente de roller hockey Gabriel Sánchez, el público fue escaso y fue notoria la ausencia de Guillem Alcon quien fue cesado de su cargo como entrenador nacional...deseamos sinceramente que pronto se busque una solución positiva a este problema.

    Las posiciones finales de la única categoría (mayor) presente fueron:
    1° IMSS "B"
    2° IMSS "A"
    3° I.P.N. BLANCO
    4° I.P.N. GUINDA
    5° PUEBLA



    En este enlace tenéis las fotos del evento.

    volver

    Finaliza el ciclo escolar 2006/2007

    Los chicos que forman parte del taller de Hockey Sobre Patines dentro de la Asociaicon del IMSS están por finalizar el presente año escolar, y por esta razón se han organizado para el sábado 30 de junio dos partidos para cerrar el primer año de vida de un proyecto que nos ha dejado la gran satisfacción de contar con la primer generación de nuevos jugadores.

    Estos pequeños son los pioneros en una Asociacion de reciente creación, y seguramente muchos de ellos llegaran a ser grandes jugadores, por lo que siempre contarán con nuestro apoyo para que puedan continuar practicando el Hockey Sobre Patines.

    La cita es a las 9:00 A.M. en la pista de Hockey de la Ciudad Deportiva "Magdalena Mixihuca" (puerta No. 6), y los encuentros serán:

       Categoría infantil menor (6 a 8 años)

          ROLLER STONS vs DESTRUCTORES

       Categoria infantil mayor (9 a 12 años)

          AVISPONES vs PUMITAS

    volver

    Imágenes del final del ciclo escolar 2006/2007

    El sábado 30 de junio se llevó a cabo la clausura del TALLER DE HOCKEY BASE 2006/2007 DEL COLEGIO HORACIO MANN, y por tal motivo se organizaron dos partidos con cuatro de los equipos que forman parte de esta asociación.

    Así mismo se aprovechó la ocasión para tener un pequeño convivio con los niños y sus padres, y hacerles entrega del "stick y patín de plata" a nuestros pequeños deportistas.

    Los resultados de los encuentros fueron:

    CATEGORÍA INFANTIL MIXTA MENOR (6 a 8 años);
       PUMITAS "ROJO" 8 ROLLER STONS "AZUL" 5



    CATEGORÍA INFANTIL MIXTA MAYOR (9 a 12 años);
       SPALDING ROJO 8 DESTRUCTORES "AZUL" 0



    Ahora bien, creemos que los resultados obtenidos desde el inicio este proyecto encabezado por Juan Carlos Trejo en septiembre de 2006 han sido positivos, considerando que antes de esa fecha ya NO existían equipos de verdadero hockey tradicional en la ciudad capital, y hablando meramente de lo deportivo se han alcanzado los primeros lugares en los más recientes torneos en México.

    Falta mucho por hacer, pero hoy tenemos los cimientos para crecer de manera correcta, y con grandes expectativas de lograr que en otros colegios se instituya al hockey sobre patines como una actividad deportiva en sus programas de cultura fisíca.

    Aprovechamos la ocasión PARA DAR LAS GRACIAS A TODOS LOS PADRES DE FAMILIA QUE HAN APOYADO A SUS HIJOS LLEVANDOLOS A ENTRENAR Y POR HABERLOS INSCRITO EN LOS TORNEOS....MUCHAS GRACIAS APRECIADOS PADRES POR HABER CREIDO EN NOSOTROS!! TAMBIEN TODO NUESTRO AGRADECIMIENTO A GUILLEM Y A LUIS VELASCO POR HABER DADO VIDA A ESTA PAGINA WEB, Y POR TODO SU TRABAJO EN PRO DEL HOCKEY SOBRE PATINES DE MEXICO!!

    José Luís Trejo
    Alfredo Cruz
    Juan Carlos Trejo

  • Inicio actividad 07/08

    Nos complace informar que el pasado jueves (22/09) dio inicio el taller de hockey sobre patines, esto para los pequeños de nuevo ingreso quienes pasaran a formar parte de la nueva generación del hockey base del la asociación del IMSS.

    Los horarios de entrenamiento son los jueves de 4 a 6 de la tarde, y sábados de 9 a 12 del día, en la pista de hockey ubicada en la puerta No. 6 de la ciudad deportiva Magdalena Mixhiuca.

    En las imagen algunos de los nuevos pequeños durante su primer clase, y aspectos de los partidos de práctica celebrados el sábado 22.



    volver

    Respuesta de CONADE a la asociación del IMSS

    7

    8

     


    El IMSS Notifica a CODEME que no fue convocado a la Copa FEMEPAR

    1

    2


    El IMSS entrega credenciales a CODEME

    3

    4

    5

    6


    Torneo Dignidad Pro Hockey México 2007

    Quedaron inscritos tres de nuestros conjuntos infantiles para enfrentar el compromiso del primer torneo organizado por la AGRUPACIÓN DE HOCKEY SOBRE PATINES DE MEXICO.

    En esta ocasión los integrantes de nuestros representativos son:

    IMSS Infantil (10 a 13 años); Arqueros Omar Alejandro Rivera y María Alejandra Loranca. Defensas Fabrizio González, Juan Pablo Naum Colon y Jorge Amado Loranca. Delanteros Edgar Rodrigo Telésforo, Rogelio Ikmar Telésforo, Luis Ángel López, Ricardo Reynoso y Joshua Abraham Toribio.

    IMSS Rojo Infantil mini (5 a 8 años); Alexa Priscila Nieves, José Raymundo Navarro, Diego Peña, Luís Guillermo Siguenza, Eric Hugo López y Yavé Raúl González.

    IMSS Azul Infantil mini (5 a 8 años); Mariana Rivera, Aaron Tena, Monica Tena, Maricarmen Morales, Oscar González, André Moctezuma y Missael López.

    En las imágenes observamos a los chicos de la categoría infantil (10 a 13 años) recibiendo indicaciones de su entrenador José Luis Trejo

    volver


    Reseña PRIMER TORNEO DIGNIDAD PRO HOCKEY 2007

    Se llevo a cabo durante los días 25 y 26 de noviembre, en la pista de hockey de la puerta No. 6 de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixihuaca el PRIMER TORNEO DIGNIDAD PRO HOCKEY 2007, evento organizado por la AGRUPACIÓN MEXICANA DE HOCKEY SOBRE PATINES.Los resultados obtenidos por nuestros equipos infantiles refrendan una vez más el excelente nivel que han desarrollado los jugadores pertenecientes a esta Asociación, ya que se logró la primer plaza de manera invicta, y acaparamos los trofeos para los porteros menos goleados y el mejor anotar del torneo.Destacada también la actitud dentro de la cancha de nuestros niños, quienes no acumularon ninguna tarjeta y prevaleció además el juego de conjunto.Por otro lado, nuestros dos equipos categoría "mini" IMSS AZUL e IMSS ROJO tampoco fallaron, y aunque participaron en juegos de exhibición se fueron invictos. Enfrentaron a los conjuntos de Puebla y Politos, obtuviendo sendas victorias sobre ambas escuadras.

    Nos queda en puerta para cerrar este año, lleno de logros deportivos, el PRIMER TORNEO NAVIDEÑO 2007, competición organizada de nueva cuenta por la Agrupación Mexicana de Hockey Sobre Patines, la cual tendrá lugar en la misma instalación, durante los días 16 y 16 de diciembre.

    ALEJANDRA Y OMAR, PORTEROS MENOS GOLEADOS

    CAMPEONES DEL EVENTO

    CARLOS EDZON RIVERA, CAMPEON GOLEADOR CAT. MAYOR

    GABRIEL ARCE, PORTERO MENOS GOLEADO CAT. MAYOR

    GABRIEL, MEJOR PORTERO CAT. MAYOR

    IMSS AZUL

    IMSS CAMPEON INFANTIL

    IMSS ROJO

    IMSS vs HALCONES Jr

    IMSS vs POLITOS

    IMSS vs PUEBLA

    JORGE LORANCA, CAMPEON GOLEADOR

    LISTOS PARA RECIBIR LA COPA

    RECIBIENDO LA COPA

    PLACA DE LA COPA

    RELAJADOS YA CON EL TRINFO

    PATIN SPORT, CAMPEON CAT. MAYOR

    LA COPA OBTENIDA

    MINI AZUL

    volver

NOTICIAS DEL HOCKEY BASE 2007


29/01/08.- Torneo Navidad Pro Hockey 2007

08 de enero de 2008; Durante el torneo NAVIDAD PRO HOCKEY 2007 se contó con la participación de cuatro equipos categoría mini de la asociación IMSS Valle de México, conjuntos que nos ofrecieron durante dicho evento juegos de exhibición

2 3 4



Estos nuevos equipos han sido formados con la finalidad de fortalecer la base del Hockey nacional, puesto que la Federación de ha desentendido totalmente de nuestro deporte, pero esto no ha sido impedimento para continuar fomentando el Hockey Sobre Patines en los más pequeños.

Ahora bien, participaron en la categoría infantil tres equipos, resultando campeón el conjunto del "IMSS blanco"

1

, seguido por el "IMSS rojo", la tercer plaza fue ocupada por el equipo combinado infantil, compuestos por pequeños del Estado de México y niños que alguna vez formaron parte de la Asociación del Instituto Politécnico Nacional, a la cual por cierto poco o nada le importa nuestra disciplina, razón por la cual
todos los deportistas que practican el Hockey solicitaron su baja de dicha Asociación.

Con el torneo Navidad Pro Hockey 2007 finalizó un año muy complicado para el Hockey mexicano , pues cuando todo marcha bien con la creación de equipos
infantiles y tecnificaciones impartidas por el ex entrenador nacional Guillem Alcon, el presidente de la FEMEPAR (Roberto Ordóñez) se encargó, una vez
más, de frenar a las personas que realmente trabajan en beneficio del Hockey Sobre Patines.

5
6 7

volver


30/11/07.- Primer Torneo Dignidad Pro Hockey 2007

Con un éxito rotundo para los deportistas y para el hockey base nacional, llego a su conclusión la primera competición organizada por la AGRUPACIÓN DE HOCKEY SOBRE PATINES DE MÉXICO conformada por TODOS LOS JUGADORES QUE SOBREVIVEN A LOS EMBATES DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE PATINES SOBRE RUEDAS A.C.

Dicho torneo fue convocado para demostrar que el hockey sobre patines SI existe en México, a pesar de que el presidente de la FEMEPAR, roberto ordoñez chávez, asegura lo contrario.

La agrupación de reciente creación tiene, entre muchos otros objetivos, fomentar y desarrollar el hockey base, pero sobre todo, NO permitir que el actual presidente de la federación acabe con esta disciplina deportiva, de la cual se ha desentendido totalmente al no convocar a la Copa FEMEPAR a las asociaciones que se ha preocupado por impulsar el hockey sobre patines.

En este torneo participaron cuatro equipos infantiles (hasta los 13 años) y cuatro equipos categoría " mini" (hasta los 8 años) con lo cual queda de manifiesto que trabajando arduamente en pro del hockey, se pueden formar equipos con los mas pequeños, SIN LA NECESIDAD DE IMPROVISAR JUGADORES CON PATINES E IMPLEMENTOS DE HOCKEY IN LINE, cuestión totalmente aberrante por parte de ordoñez, quien en toda su gestión al frente de la federación se ha encargado de apoyar la idea de que el hockey sobre patines tradicional se debe practicar con los patines en línea ya que al parecer no conoce las diferencias en técnica a implementar.

Las posiciones finales fueron:

CATEGORIA INFANTIL   CATEGORIA MINI
1 IMSS   1 IMSS Azul
2 Halcones Jr. (Estado de Mexico)   2 IMSS Rojo
3 Puebla   3 Puebla
4 Politos   4 Politos Mini

Aqui, algunas imagenes del evento.

 

volver


21/11/07.- Torneo Dignidad Pro Hockey 2007

Quedaron cerradas el pasado 18 de noviembre las inscripciones para el primer torneo organizado por LA AGRUPACIÓN DE HOCKEY SOBRE PATINES DE MEXICO, conformada para realizar, entre otras muchas cosas, el trabajo que ha dejado de hacer la Federación Mexicana de Patines Sobre Ruedas, A.C. (FEMEPAR) en favor del hockey nacional.

Los resultados de esta agrupación han sido favorables desde el primer momento de su creación, ya que ahora sin los obstáculos de la FEMEPAR contará con la participación para este torneo de 4 equipos infantiles (10 a 13 años), y 3 equipos mini (5 a 8 años).

El TORNEO DIGNIDAD PRO HOCKEY 2007 se llevará a cabo en la pista de hockey, ubicada en la puerta No. 6 de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixihuca, de la Cd. de México, durante los días 24 y 25 de noviembre de este año, y contará además con 7 equipos de categoría mayor.

Pronto se daran a conocer más detalles de este evento.

volver


12/05/07.- Tecnificación bases:

















volver

25/04/07.- Tecnificación bases:

Este pasado fin de semana la Federación Mexicana de Patines Sobre Ruedas organizó las primeras Jornadas de Tecnificación de Bases que se celebraron en la Ciudad de México y en las Instalaciones de Magdalena Mixquihuca.



En estas primeras jornadas participaron jugadores de diferentes Asociaciones y que participaron en el último Campeonato Nacional celebrado en Tlaxcala, el objetivo de las mismas es tecnificar a los nuevos valores mexicanos en esta disciplina.



Está previsto que todos los niños pasen por estas jornadas, posteriormente se dividirán en diferentes categorías donde se tecnificarán de acorde a sus aptitudes.



Estas jornadas serán itinerantes y están destinadas además al convivo de los jugadores/as y padres de los mismos, se pretende con ello que los padres o tutores participen también en nuestro deporte de una manera activa.



Se dan charlas de Reglamento para dar a conocer el mismo tanto a jugadores/as como a los padres, también se explican actitudes y formas de comportamiento tanto de los jugadores hacía el juego como de los padres hacía los jugadores, todo ello destinado a que estos jugadores lleguen a representar a nuestro País en competiciones Internacionales y en un futuro no muy lejano.

Guillem Alcón i Ciurana

volver

22/03/07.- Torneo Interasociaciones:

Con gran éxito, principalmente para las bases, llegó a buen termino en Apizaco, Tlaxcala, el torneo INTERASOCIACIONES 2007, competición avalada por la Federación Mexicana de Patines Sobre Ruedas, celebrado del 17 al 19 de marzo de este año en aquella ciudad.

Resultó histórico para el hockey infantil de México la participación de 8 selecciones; Estado de México, Distrito Federal, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) "A", Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) "B", Puebla "A", Puebla "B", Instituto Politécnico Nacional "A" e Instituto Politécnico Nacional "B". Cabe resaltar el hecho de que TODOS los equipos utilizaron patines e implementos de Hockey tradicional.

Aquí les presentamos la imagen de la representación del IMSS "B", equipo que de manera invicta ocupo el primer lugar:



Los integrantes son:
arriba, izquierda a derecha: Fabrizio González, Ándres Gilberto Barrales
abajo, izquierda a derecha: Edgar Rogelio Telesforo, Leonardo Gabriel Alvarez y Luis Angel López.


También se pueden mirar un vídeo en este enlace (2,7 Mb.) que corresponde a la final entre los conjuntos del IMSS "B" y Puebla "B", el cual fue ganado por el primero, con marcador de 5 goles a 1.
Se observa el tanto con el cual el IMSS "B" abre el marcador por medio de su goleador Fabrizio González.

Resulta curioso el hecho de que el equipo campeón infantil se vio desmembrado por un brote de varicela en cuatro de sus elementos, razón por la cual de último momento se vio obligado a jugar con tan solo cinco niños.

Juan Carlos Trejo

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

Jugado el Torneo Nacional de Apizaco (Tlaxcala), esta es la clasificación final:

INFANTILES
Campeón: IMSS "B" (invicto)
Sub Campeón: Puebla "A"
Tercer clasificado: Puebla "B"

MAYOR Masculino
Campeón I.P.N. (Instituto Politecnico Nacional)
Sub Campeón: IMSS "A"
Tercer clasificado: Puebla



Éxito de participación ya que por primera vez en la história de nuestro deporte se ha superado la participación en equipos Infantiles, se vió unos partidos muy emocionantes y un alto nivel de juego en ambas categorías.

Se confeccionó una Pre Selección en Infantiles formada por 18 jugadores de pista y 6 porteros, se realizará una clínica cada mes para tecnificar a estos jugadores en vistas a mejorar su juego y a continuar la formación como deportistas y como personas.



Se convocó una nueva Pre Selección Nacional para comenzar a preparar la participación en el Mundial B Mayor Masculino, que se celebrará en Septiembre del año 2008 en Australia.

Saludos cordiales
Guillem Alcón i Ciurana

volver

 

NOTICIAS DEL HOCKEY BASE 2006


13/12/06.- Copa Angelopolitana:

El pasado domingo 10 de Diciembre en la Ciudad de Puebla llegó a su fin la primera Copa Angelopolitana de Hockey Infantil, torneo reconocido por la Federación de aquel país.
Participaron siete selecciones infantiles (hasta doce años), de las cuales tres conjuntos fueron de la recién conformada Asociación del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), perfilándose de esta manera como la máxima exponente que impulsa en México nuestro deporte.

   La clasificación final fue la siguiente:

      1º.- Puebla "A" - 10 puntos
      2º.- IMSS "A" - 10 puntos
      3º.- Tlaxcala - 10 puntos
      4º.- Puebla "B" - 4 puntos
      5º.- IMSS "C" - 4 puntos
      6º.- IMSS "B" - 4 puntos
      7º.- I.P.N. - 0 puntos



Cabe señalar que todos los "chavales" del IMSS, así como los "Politos" del Instituto Politécnico Nacional, fueron los únicos conjuntos en utilizar en su totalidad patines e implementos de Hockey tradicional.
Se notó una gran afluencia de público y presencia de diferentes medios periodísticos (radio, TV, prensa escrita).



Así mismo, y para promover el hockey entre el público y los jóvenes jugadores, se celebraron dos encuentros amistosos entre el equipo Senior del I.P.N. y el Puebla "A" (con resultado de 2 a 1 para los primeros) y entre el I.P.N. y el Puebla "B" (venciendo de nuevo los primeros esta vez por 9 a 2). A continuación tenéis una imagen del I.P.N. Senior (a la derecha de la imagen, de portero, el seleccionador nacional de México, Guillem Alcon).



volver


12/11/06.- Nás novedades sobre el hockey base en México:



Desde tierra Azteca nos llega la imagen de la selección infantil (hasta doce años) de la ASOCIACION DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS), de quien es fundador y presidente Juan Carlos Trejo.

Estos chavales obtuvieron el 2° puesto en la COPA FEMEPAR 2007 San Luis Potosí, y fue el único equipo que utilizó en su totalidad patines e implementos de hockey tradicional, mérito doble para estos chiquillos, ya que ninguno ha participado en competiciones de hcokey línea.

Por otro lado, el mismo equipo del IMSS gano en 1° lugar en el torneo de liga Inter Clubs 2006, que finalizo el pasado 29 de octubre en la capital mexicana, torneo organizado por un grupo de entusiastas jugadores de hockey.

Los nombres de estos "pioneros" de la base en aquel país son:

   arriba, de izquierda a derecha:EDGAR TELESFORO, FERNANDO ESPINOSA, JORGE LORANCA Y FABRIZIO GONZALEZ.

   abajo, de izquierda a derecha:ROGELIO TELESFORO, LEONARDO ALVAREZ (arquero), RICARDO REYNOSO Y GILBERTO BARRALES

Además nuestros amigos nos hacen llegar desde México un vídeo (4Mb.) donde podemos ver a los chicos en acción. Pulsa en este enlace para verlo (puede ser necesario Quick Time). En las imágenes aparece el acertado penal cobrado por Edgar ... (en la recién terminada copa FEMEPAR).

volver

21/10/06.- La "base" empieza a crecer ...

Las cosa siguen sobre ruedas en México con las bases, pués ahora se han sumado dos exjugadores de selección nacional mexicana al trabajo con los "peques" de J.C. Trejo.
Podemos ver en las fotos inferiores a José Luis Trejo (hermano mayor del impulsor de la base en México del hockey sobre patines) y Alfredo Cruz (portero), que generosamente regalan su tiempo y conocimientos a esta noble cruzada para enseñar a los niños.



Por otro lado, el día 2 de noviembre/06 al 05 del mismo mes y año (en la Ciudad de San Luís Potosí), da inicio la COPA FEMEPAR, torneo organizado por la Federacion Mexicana de patines Sobre ruedas, en la cual participaran al menos 5 quipos infantiles. En la foto la selección de peques del estado de Puebla.



volver

04/10/06.- Comienza el trabajo con la "base"



J.C.Trejo (en la foto), en su denodado esfuerzo por empezar con el hockye desde pequeños en México, nos presenta su equipo de "avanzados" (todos llevan patines e implementos de verdadero hockey)...el primer equipo DEL COLEGIO HORACIO MANN.
A base de tiempo (mucho, incluso sacándolo del personal y laboral) y esfuerzo, nos cuenta que ya tiene además de los chicos de la foto, otro grupo de 27 niños y 13 niñas ... Todo un avance. Recordemos que las cifras que están barajando actualmente en ese país hablan ya de más de 100 niños empezando a practicar este deporte, partiendo del cero absoluto ...
Impresionante la labor que tanto Juan C. Trejo como Guillém Alcon están desempeñando en México por conseguir que el hockey sobre patines vuelva al sitio que se merece. ¡ENHORABUENA! a ambos y muchos ánimos para seguir en esa línea

volver